viernes, 26 de diciembre de 2014
EVALUACION HOLISTICA
NOMBRE: PATRICIA PARRA ESPINOSA
En este informe daré a conocer en que consiste la evaluación holística y sus características, que plantean que es un proceso integral para reestructurar la educación en todos sus aspectos.
EVALUACION HOLISTICA:
La palabra Holismo proviene del griego “Holo” significa TODO, “istico” significa RELACION.
La evaluación holística es una evaluación abarcadora, globalizadora, que comprende al adecuando y su proceso de aprendizaje como un todo (con sus habilidades motrices, psicosociales y afectivas) y no solo sus aspectos intelectuales, y así es como debe ser evaluado el alumno, al menos en las etapas de la enseñanza obligatoria. Los alumnos son personas, seres humanos, y no simples máquinas que acumulan conocimientos.
Para poder evaluar holísticamente debe existir entre docente y alumno:
Una comunicación abierta, donde se merite su trabajo diario.
Su responsabilidad.
Su capacidad de escucha activa.
Su solidaridad con los compañeros.
Su capacidad de argumentación.
De resolución de situaciones problemáticas.
Su empeño en mejorar; partiendo de sus ideas previas.
El maestro debe esforzase en conocer.
Si bien pueden no quedar totalmente desplazadas las evaluaciones tradicionales, solo pueden ser tenidas en cuenta como un simple aspecto más a evaluar en el conjunto.
La taxonomía de Bloom es un ejemplo para concretar instrumentos de evaluación más precisos para cada aspecto a evaluar, como un intento de compatibilidad la educación tradicional de control con la evaluación integral informal.
¿Qué ES LA EVALUACION HOLISTICA?
Fue planteada por Mac Donald en el año 1971, quien considera que se debe tener en cuenta el proceso – resultado y el contexto.
Según José Manuel Benzonilla menciona que la Evaluación holística es un proceso que se incorpora al devenir del curso y en distintos momentos y alcanza todas las esferas del ser humano (Intelectual, Afectivo y Social.)
El principio general de Holismo fue resumido por Aristóteles en sus escritos sobre Metafísica (lo que esta mas allá de la física.)
LA educación holística no solo forma al individuo de manera integral, también debe estar acompañado de una mente abierta, capaz de visionar el cosmos y la unión del este con el universo, aquí se vincula la complejidad donde todo necesita de cada una de sus partes y estas del todo; es una relación abierta y unificadora no reductora, capaz de concebir el conocimiento, la persona y su entorno como un todo (Gallegos, 2001).
¿Qué CARACTERISTICAS PRESENTA?
Abarca todos los elementos que intervienen en el hecho educativo como por ejemplo: El aprendizaje, la enseñanza, los materiales didácticos, la gestión institucional.
El holismo es aplicado en la educación; concibiéndola como un sistema vivo, en constante aprendizaje y evolución.
Partiendo de cuatro dimensiones: La ciencia, la sociedad, la ecología y la espiritualidad, trata de desarrollar en las comunidades educativas los siguientes tipos de aprendizajes:
Aprender a aprender.
Aprender a hacer.
Aprender a vivir juntos.
Aprender a ser.
El proceso de enseñanza es concebido como algo más que la integración de la enseñanza y el aprendizaje, más que cada uno de sus componentes, es la integración holística y sistémica de todos ellos juntos con las cualidades, niveles de asimilación, de profundidad y estructural, en sus tres dimensiones: educativa, instructiva y desarrolladora.
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